jueves, 8 de diciembre de 2016

Referencias y gráficas (T5)

Vamos con la siguiente actividad. Seguimos con las características de los artículos.

Hay muchas cosas que se podrían decir (una muestra en el e-libro de texto genérico), pero vamos a centrarnos en dos elementos muy característicos de los documentos científicos. El primero son las referencias, el elemento más genuino y universal de la literatura científica. En todas las disciplinas se utilizan con profusión (cambia el estilo). El segundo es más específico de las disciplinas que manejan datos numéricos, no son todas pero si muchas. Se trata de las gráficas.

Para desarrollar estas cuestiones os propongo leer las entradas específicas (esta sobre refs y sobre gráficas esta y esta).La tarea que os voy a pedir sobre este tema es más un ejercicio que una "redacción", por variar un poco. Os propongo dos y que cada estudiante elija el que prefiera:

Ejercicio T5a.- Se parte de un artículo de la disciplina del estudiante y se analizan las referencias que contiente. (i) ¿Cuántas? (ii) ¿Cuántas por página? (iii) ¿Con qué propósito están? (iv) ¿En que secciones del artículo (recordemos IMRAD) se concentran, si es que lo hacen? etc. Se escribe una entrada en blog con estas conclusiones.

Ejercicio T5b.- El estudiante elige dos gráficas de las muchas que se pueden encontrar en periódicos, blogs, etc. Una que le parezca especialmente "correcta" y otra "incorrecta". Se prepara una entrada en el blog con las dos gráficas y un comentario sobre cada una justificando por qué están bien o mal.

Estaría muy bien que además del ejercicio propiamente dicho, cada estudiante hiciera algún comentario en el blog de algún otro compañero (mejor dos o tres), en alguna de las entradas ya realizadas, pero digamos que estas es una actividad optativa.






----------------
Me he vuelto a retrasar un día en encargar la siguiente tarea, además aún tengo pendiente comentar vuestras últimas entradas. Espero poderlo ir haciendo los próximos días. A comienzos de la próxima semana vamos con la (pen)última actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario