miércoles, 21 de diciembre de 2016

Resumen sobre la sesión de clausura

Con una asistencia un tanto disminuida mantuvimos la sesión como estaba previsto. Muy a grandes rasgos, el resumen sería:

1.- ¿Como ha ido la parte viertual de la asignatuar? Razonablemente bien.

2.- En divulgación, tanto del lado de consumirla como del de producirla, hay poca o muy poca costumbre. Hablamos sobre diferentes formatos y posibilidades e intenté convencer de lo interesante de este "género chico" de la ciencia y de lo conveniente de participar de él como profesionales (de la ciencia).

3.- El PLE o ecosistema digital personal. Se trata del conjunto de herramientas (y procedimientos) utilizadas para gestionar información en internet (donde "vive" la información). ¿Que es gestionar información? Recibirla, almacenarla, recomendarla ("content curation"), producirla y promocionarla.


De la parte más específica de recibirla tratará un taller organizado por la Bilioteca Universitaria, por eso nos ocupamos menos. De lo demás hablamos un poco siguiendo el esquema de la figura (que es una foto de la pizarra).

Como se puede ver, lo importante no son las herramientas o sevicios con los que se realizan las actividades, sino las actividades mismas. De hecho la lista de aplicaciones concretas responde al ple concreto del profesor, y no merece la pena ni listarlas (estaban a la derecha en la pizarra).

--------o---------o----------

Para los estudiantes que no asistieron a la sesión propongo un par de tareas a desarrollar como entradas del blog:

T7.- La divulgación y yo. (Puede servir de guía la presentación de esta entrada). Se trataría de escribir una entrada del estilo de las que ya habéis ido haciendo respondiendo preguntas del tipo de las siguientes (están a título de ejemplo para guiar la reflexión, no se trata de contestar a todas):
¿Tienes divulgadores que consideres clásicos o "referentes"? ¿Consumes habitualmente divulgación en algún formato? ¿Sobre algún tema, más o menos próximo al propio de trabajo? Si no lo haces ¿es por desconocimiento de fuentes interesantes o por "desinterés informado"?

T8.- Mi PLE. Lo mismo, escribir una entrada guiada por cuestiones del tipo de las siguientes:
¿Pero yo tengo de eso? Quizá incipientemente si. En parte supone un uso altenativo al habitual (lúdico) de las redes sociales ¿será fácil compaginarlos? ¿Quizá usar perfiles diferentes o mejor no? ¿De verdad mi "prestigio degital" es algo relevante de lo que ocuparse con este tipo de cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario